miércoles, 31 de diciembre de 2014

Matriz de leds con Pic16F877A


Matriz de leds con Pic 16F877A con Proteus y CCS compiler

Un proyecto que podrán simularlo en Proteus nos muestra texto en una matriz de leds de 8x 80, aunque
en la simulación solo se usó 8x60, por limites de espacio.
El codigo está desarrollado en CCS Compiler, por lo cual se hace más entendible el código.
El diagrama de flujo del programa les presento a continuación:




El diagrama electrónico Está formado por el pic 16F877A, luego los registros de desplazamiento con entrada serie y salida paralelo, El microcontrolador recibe los datos de los caracteres por interrupción del
USART  el pin RC7 del PIC que cumple la función de recepción RX, en este ejemplo se usa el virtual terminal que trae incorporado el software Proteus, para enviarle datos al microcontrolador PIC.
La información se guarda en la memoria EEPROM  interna del PIC, para el borrado se debe de accionar el interruptor SW1 (cerrarlo), luego se debe de mantener abierto para poder ingresarle otro texto.
El cristal del pic no se muestra en el diagrama ya que el Proteus no lo requiere para poder simularlo,
pero es de 20Mhz conectado entre los pines 13 OSC1   y 14 OSC2, se puede también ver el Datasheet
(hoja de datos) del PIC para más detalles de conexión.
Para poder implementarlo con una matriz de leds de 5 mm se debe de incorporar un circuito de driver
podría ser con CI como el ULN2803 o con transistores, para la simulación no era necesario implementarlo. A continuación se muestra el esquema:




El codigo para el Microcontrolador pueden descargarlo de Aquí
El archivo DSN para la simulación en Proteus Aquí


A continuación puedes ver un video.



9 comentarios:

  1. SALUDOS JORGE ME PARECE INTERESANTE TU MATRIZ DE LEDS, ME INTERESA ARMARLO CON SUS COMPONENTES ELECTRICOS, PERO AL VER TU DIAGRAMA ME SURGIO LA DUDA, DE QUE RESISTENCIAS ME RECOMIENDAS Y QUE TIPO DE LEDS.
    ME AGRADARIA QUE A LA LUZ DEL DIA SE ALCANCE A VER LOS DESTELLOS.
    GRACIAS.

    ResponderBorrar
  2. HERMANO BUENAS PUEDES PASARME EL PROTEUS POR ACA ES QUE LO DESCARGO Y NO ME DEJA USARLO

    ResponderBorrar
  3. hola. proyecto MIKROBASIC que necesito modificado. ¿Puede usted ayudar.

    dijitalleddunyasi@hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. No tengo tanto brillo en los leds que puedo conectar o que parte del código puedo agragar

    Otra pregunta como realizas el proceso para leer el cada caracter que entra por el serial y relacionarlo con las tablas donde estan todos los caracteres, esque esa parte el codigo no es muy clara

    ResponderBorrar
  5. buenas dias/tardes

    tengo una pregunta por que cada vez que se desea cambiar el texto hay que cambia la frq del microcontrolador, de otra forma no funciona, y la parte superior izquierda como finciona q pena es que no he podido entender y tengo q hacer algo parecido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El cambio de frecuencia solo es para visualizarlo bien en el simulador Proteus, puedes simularlo sin cambiar la frecuencia.

      Borrar
  6. Que tal buenos días, tengo un problema, hice la simulación primero en proteus y si funciono con la matriz que ya viene predefinida 8x8, pero también lo intente hacer con puros leds, que 1.- el barrido es muy lento por más que le di el oscilador de 20 mhz, 2.- marca que: Simulation is not running in real time due to excessive CPU load.

    en teoría debería de funcionar igual una matriz predefinida a una hecha con leds, o algo estoy haciendo mal?

    Espero me puedas a ayudar a comprender eso.

    Saludos

    ResponderBorrar